top of page

ERRANCE

TATTOOS

 

J O R G E   N O X   R A M O S

 

T A T T O O   A R T I S T ,  M U R A L I S T 

e s t u d i o  |  a p a r t a m e n t o

s a n t u r c e , P R

 

2 1  |  s e p t i e m b r e  |  2 0 1 5 

 

 

De dibujos en tinta, a esculturas, a murales, una vuelta larga en el mundo del arte hasta llegar a lo que se podría decir es su vocación, tatuar. Jorge Nox Ramos nació, se crió y vive en Puerto Rico; actualmente tiene un apartamento, el cual utiliza de estudio también, en Santurce. En estos momentos, Jorge se ha vuelto muy reconocido a través de nuestra generación de jóvenes artistas puertorriqueños. Esto se debe, primero a su estilo único y segundo a la pasión que siente por lo que hace.  

"En los tatuajes encontré la habilidad de poder expresar el Jorge que yo de verdad siento que soy.

Pues, yo empecé hace como un año y medio. Yo siempre tuve un interés por el arte; he sido dibujante toda la vida. Empecé a dibujar con tinta, “I never really liked drawing with pencils, for some odd reason.” (Me gustaba hacerme la vida bien difícil.) Y le cogí el gusto a los tatuajes; desde siempre supe que iba a terminar forrado, de una forma u otra. Nunca se me había ocurrido más bien el yo tatuar, porque me parecía (sigue siendo) un “heavy burden” saber que estas marcando a alguien de por vida. Esta es la versión más difícil de un bolígrafo. No hay “liquid paper” que valga para arreglar lo que hiciste; tienes que estar bien seguro de lo que vas a hacer. Me ponía bien nervioso al principio, pero como todo, después de que tu haces algo lo suficiente, le coges el “feel” y la mano se vuelve una con la máquina. Se pone más fácil. Empecé a tatuar a mis panas. Al principio, estaba medio “iffy” sobre como empezar y no quería hacer nada y ellos me compraron todas las cosas para motivarme. Empecé a hacer “stick-'n’-pokes” porque era lo más económico y a la mano para mí, porque me quería tatuar pero no tenía el dinero para viajar. (En el momento no me gustaba nadie de aquí, por falta de conocimiento.) “So, I figured: me tatúo yo entonces.”

¿Cómo empezaste a tatuar?

¿Tú fuiste a la primera persona a la que tatuaste; a tí mismo?

Eso mismo, pero no. Yo no me tatué a mí mismo hasta como un año después de haber empezado a tatuar. Mis panas estaban bien "pompeaos" con lo que estaba haciendo y me pidieron que los tatuara. Les dije que no mil veces, pero me dijeron: “mira, no nos importa lo que pase, “just do it, just go for it.” Y entonces fue como que: okay, pues dale. Y empecé.

 

Realmente, vi "pa’l" de videos de YouTube, leí un montón, como que… me pasé un "chorro" de manuales y "whatever". Me tatué un montón de veces, me fui a tatuar mucho, porque ya que no tenía un maestro, al ver a otros artistas específicamente haciendo lo que se debe empecé a ver: “okay, esto es lo que tengo que hacer para limpiar, estos son los materiales que necesito para mantener la higiene…” Y pues, empecé yo creo que en mayo 27 del año pasado y llevo “non-stop” desde el primer tatuaje que le hice  a Joshua, hasta “sleeves”, y “back-pieces”, y un chorro de orquídeas y otras loqueras más.

Pues, realmente…el tatuaje duele, sí o sí.

Hasta ahora, ¿alguien se ha quejado de algún tatuaje que les hayas hecho?

Sí, en cuestión del diseño, yo siempre trato de, antes de llegar al tatuaje, tener un período de consulta densa. Hasta que tú y yo no llegamos a un “happy-medium” yo no voy ni siquiera a sacar un “stencil” para pegarte en la piel. Hasta que no lleguemos a un diseño con el que tú estés totalmente seguro, no nos vamos a ver como tal para una cita. “Always when we get to the tattoo, it’s because that’s the final design, she/he’s fully happy with the design."

Pero, se quejan por el dolor, ¿no porque no les guste lo que les hiciste?

Pues, la realidad es que… básicamente yo me empecé a tatuar porque tenía “issues” sobre mi imagen, como me veía, “and whatnot.” No estaba cómodo con lo que estaba representando como yo era, punto, y después en los tatuajes encontré la habilidad de poder expresar el Jorge que yo de verdad siento que soy y no lo que inmediatamente mi físico deja ver. So, vía el tatuaje yo pude plasmar en mí, unas imágenes, que al final vienen siendo estéticas sin significado en su mayoría, pero que al fin son representativas de quien yo soy y me ayudan a hacerme sentir más cómodo con quien yo soy. Poder ayudar a las personas a eso con el proyecto que tengo del minimalismo, algo que estoy haciendo bastante. Que sólo con puntos sencillos y líneas, la gente puede añadirle cosas bien mínimas sin rellenarse de tinta, lo cual es un estereotipo y una idea de que para ser respetado en el mundo de los tatuajes, tienes que estar repleto de tinta… nada que ver. Tú puedes tener varios puntitos bien localizados y eso va a ser suficiente para poder llevar a cabo un mensaje. Por ejemplo, como una amiga mía, Estefanía, quien se hizo una línea de puntitos, un tatuaje súper simple que se puede cubrir fácilmente con virarte un poquito, pero a la vez es bien impactante. Para ella eso tiene un significado también, y pues… me gusta ayudar a las personas a expresarse de su propia manera como algo que es súper único y pueden llevárselo por el resto de la vida.​

¿Qué es lo más que te gusta de tatuar a alguien?

Yo tengo 20 tatuajes. Eh… pues… sí. Son dos. Irónicamente son los dos más chiquitos y “doodle-y” que tengo. Este (señalando su pecho bajo), que es un “an echo” que mucha gente piensa que es un “han hecho,” y que es un súper typo. La historia detrás de este tatuaje: este yo me lo hice porque tengo una tendencia un poco “annoying” - yo me tatúo como seis cosas en una semana. Me tatúo de cantazo y después no me tatúo como por un año. Y así… En uno de esos momentos yo estaba de viaje en Europa, visitando a un amigo mío artista y me estaba tatuando por mi cuenta. Estaba en Italia, en la parte sureste de Italia. Ahí había un festival de “Street-art” dónde había un artista israelita, de Tel Aviv; se llama “Know Hope.” Un chamaco de 24 años, un chamaco súper "down to earth", súper buena gente y resulta que hacía “stick-'n’-pokes,” eso era como que lo que hacía aparte de hacer murales. Nos hicimos amigos y el empezó este proyecto dónde el quería adaptar sus proyectos muralísticos, que son unas tipografías que coge una pared dañada por la guerra y les pone un texto que le da hasta casi una historia a la pared y te pone a pensar mucho más profundamente. Él quería llevar esto a la piel, vía sus “stick-'n’-pokes” y uno de sus murales bastante famosos, era éste, (se señala al pecho) que era de una “an echo” que el había hecho en Alemania, o en Tel Aviv incluso, no estoy seguro. Le dije a él: “elige lo que quieras tatuar y dónde quieras.” Para el momento yo estaba sin tatuar, excepto esta línea (señala el área de la clavícula) y a él le gustó mucho porque él pensaba que era como mis latidos del corazón. Es como una línea plana, que al final del día, se parece a un echo, algo que disipa en la nada, igual que un latido. Y pues, por esta razón eligió el área debajo del corazón para hacerme el tatuaje.

De tus tatuajes- ¿Hay alguno que tenga algún significado especial para ti? ¿Cuántos tienes?

Es que… por el momento, he hecho como 350-400 tatuajes. Mi favoritos deben ser los más minimalistas, porque son proyectos que no son muy convencionales; no todo el mundo tiene la mentalidad para “querer” entenderlos. Creo que es un empate entre el de los puntitos de Estefanía, o si no, uno que hice en Los Ángeles, la primera vez que fui para allá a tatuar. Me encontré con un muchacho que se llama Danny que estaba bien "pompeao" con mi proyecto y me dijo: “mira hazme un tatuaje minimalista, lo que tu quieras, si quieres hasta en la cabeza; me afeito y me tatúas.” Y terminamos haciendo eso, le hice un patrón de puntos en todo el cráneo y eso estuvo súper cool, necesitó mucha confianza, pero estuvo muy "cool".​

¿Cuál ha sido tu tatuaje favorito, que hayas hecho?

Hablando de eso, te iba a preguntar: ¿Cómo tú describirías tu trabajo? Estabas hablando de que tenías un proyecto minimalista, o sea que ¿describirías tu trabajo como minimalista?​

Sí. Todavía estoy en el proceso de encontrar esa identidad "full, full". Porque, al final, yo estoy todavía aprendiendo; con cada tatuaje aprendo un montón. Desde hace un año para acá, yo lo pienso, y el cambio que he dado ha sido drástico. No me atrevo a “label myself” como algo específico, porque yo sé que de aquí a un futuro, puedo cambiar, puedo estar hasta inclusive haciendo color que es algo que ahora mismo no me interesa para nada. Pero, nadie sabe que va a pasar. Pero, definitivamente yo siento que la geometría, el minimalismo, el “cleanliness” es algo bastante presente en mi trabajo. Si trabajo con diseños orgánicos, trato de mantenerme con flores o diseños botánicos. No me gusta mucho el realismo, me estoy manteniendo con trabajo en negro. 

Emmm… sí. Si fuera a decir que tengo algún tipo de especialidad fuera de tatuar, pues definitivamente es el dibujo en tinta. Porque con eso es con lo más que me sé expresar. Yo empecé con dibujo en tinta, experimenté con escultura, pintura… pero al final, volví a terminar con tinta. Luego, tuve un “short spell” con el muralismo, tuve un súper súper súper “apprenticeship” con uno de mis artistas favoritos, que es Alexis Díaz. Tuve una súper oportunidad de conocerlo y de poder ayudarlo con los proyectos de “Los Muros Hablan.” Pude ser asistente en varias ocasiones con varios artistas sumamente excelentes y famosos a nivel mundial. Él vio la ambición que yo tenía en ese momento, porque de verdad quería aprender y me convertí en su asistente por cierta cantidad de tiempo. Ahí fue que fui a Europa y llevé el dibujo en tinta a las paredes y empecé a nivel- gran escala. Este yo diría que sería mi segundo “hobby,” que aún sigo haciendo, sólo que no tan frecuentemente. El muralismo es lo que yo estaba haciendo bastante activamente, hasta que me topé con el tatuaje y ahora me dedico todo el tiempo a tatuar.

Okay, tú tatúas, pero ¿hay otra manera en la que te expresas artísticamente? Nos contaste que empezaste dibujando en tinta…

Yo diría que hay varios movimientos del arte que me han inspirado mucho: el Surrealismo, el Dadaísmo, el Constructivismo Ruso, fue uno de los momentos esenciales. Cuando descubrí ese movimiento de arte fue cuando de verdad descubrí el minimalismo como una opción viable dentro del arte para yo poder expresarme. Ahí es que yo empecé a "pompearme" más con el dibujo, porque tuve momentos de “writer’s block” en el arte: momentos que no tenía inspiración; sabía que podía dibujar, pero no tenía ideas. Me encontré con ese movimiento que era de los 1920’s-1940’s que se dio en Rusia que me encantó. Me metí dentro del Surrealismo, encontré más artistas como Dalí, Ernst, Escher, un montón más… Y de ahí seguí experimentando y viendo cuáles eran mis límites.​

¿De dónde sacas la inspiración para tu trabajo?

Ahora mismo, yo estoy trabajando en un portafolio más organizado, durante mi primer año yo me concentré en tatuar mucho, de lo que fuera, lo más posible, porque: soy puro visual y práctica. Yo me dejo llevar por lo que veo y cuando lo practico; yo soy “hands-on.” Tatuando trecientas veces en nada de tiempo, es lo que me ayudó a poder pulir mi línea y poder de verdad tener la experiencia de alguien que se puede decir que tiene muchos más años de práctica. Hasta el día de hoy, no he tenido un mentor/maestro apropiado, por así decirlo… y pues mi meta al final del día es tener un “apprenticeship,” o sea que estoy trabajando en un portafolio mucho más completo. Estoy en comunicación con varios artistas, entre ellos, uno que se llama: Maxime Buchi. Es un artista suizo, que trabaja en Londres; él creó un "tattoo shop" que se llama Sang Bleu, me he tatuado casi todo lo que tengo en ese shop. Hemos estado en comunicación, he trabajo para él en varias ocasiones, y ahora voy a ir para allá a ser asistente personal de él por un mes; posiblemente él termine siendo, finalmente, mi mentor. O sea que esa meta inmediata puede que la este cumpliendo ya para el 2016. Después de eso, supongo que conseguir un trabajo en un shop profesional ya cinco estrellas, ojalá en Londres, y comenzar mi carrera oficial. ​

Ahora mismo, ¿cuál sería tu próximo paso a seguir en lo que estas haciendo?​

Sí, no he sido a quién le gusta mucho tener jefe. Si voy a tener jefe, tengo que tenerte miedo y admirarte. Si te tengo miedo y sé que me da “cosa” estar al lado tuyo, sé que es un reto. Maxime Buchi es el nivel más alto; no pensé que este chamaco de una islita (refiriéndose a él mismo) iba a poder llegar a Londres, tatuarse con este tipo, mucho menos conocerlo y hacerse pana de él. (Ahora ser su asistente personal y su aprendiz.) Yo no pensé que se iba a poder, pero se puede, o sea que yo voy a exprimir esa oportunidad y sacarle lo más que pueda. Ojalá de aquí a cinco años logre tener mi propio estudio privado, aquí o dónde sea.​

Entonces se podría decir que hasta ahora eres un “self-made man.” Tú has sido tu propio maestro.​

Gracias a Jorge Nox Ramos por permitirnos entrevistarlo. 

Es un tremendo artista, extremadamente talentoso y si no lo conocían ahora sí.

Si tienen en mente hacerse un tatuaje no duden en contactarlo, nosotras podemos honestamente decir que si nos fuéramos a hacer un tatuaje ahora mismo, sería con él.

 

You're amazing, Jorge!

 

Si desean contactarlo, aquí les dejamos unos links para que puedan hacerlo:

 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Tumblr Social Icon
bottom of page