top of page
  • Tumblr - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Gracias a Larissa por permitirnos entrevistarla. 

Es una gran artista y digna de admiración.

 

 

Si desean contactarla o simplemente seguir su trabajo, aquí les dejamos unos links para que puedan hacerlo:

 

"El lápiz de color es mi especialidad, y me gusta estar casada con él porque es lo que me ata de verdad al dibujo."

LALA LOVE

Larissa de Jesús

  Conozcan a Larissa de Jesús, o mejor conocida como Lala Love.  Su primera exposición propia sucedió en la galeria Flight Cult, en la cual nos enamoró con su técnica y uso de lápices de colores con los que crea sombras peculiares. Además nos atrajo con su tema o crítica al sensacionalismo de las redes sociales. No pudimos aguantarnos, tuvimos que conocerla, entrevistarla y darla a conocer para que ustedes también puedan apreciarla.

Cuéntanos un poquito sobre tí.

Pues, estudio en Hunter College en Manhattan y tengo una especialidad en dibujo. Me podría graduar de dibujo ya, pero quiero seguir para el BFA, o sea que me quedan todavía dos años en la universidad.  Estoy enfocándome ahora mismo en dibujar, aunque sea un “crowd” mucho más pequeño que otros, es lo que me gusta y apasiona de verdad.  A veces trato de complacer al público con un poquito de pintura (se ríe), pero el dibujo es mi medio.

 

Fuimos a tu exhibición y nos dimos cuenta que se trataba del amarillismo, como sugiere el título, pero queríamos que nos explicaras un poquito lo que significa esa palabra para tí. ¿Cómo empezó toda esta idea? 

Empezó porque me sentía incomodada con la manera en que las personas aparentan ser alguien por Instagram, Facebook, entre otras redes sociales y crean una vida completamente falsa a lo que verdad son, sólo para obtener “likes”, “follows” o “pauta”.  Es una condición común entre todos los jóvenes de esta generación.  Lo veo pasar mucho y me incomoda.  Entonces decidí hacer esta exposición sobre este tema.  Lo de “amarillismo” trata mucho sobre el sensacionalismo y la imagen sensacionalista que crea el mundo con la prensa y los medios, que explotan algo pequeño y lo hacen algo tan grande. 

 

Nuestra autoestima se basa mucho en lo que la gente y los medios digan de nosotros.  Nos importa lo que vayan a pensar de esa imagen que hemos creado.  Cuando comenzaste con esta exhibición, ¿cuál era el mensaje que querías llevar? ¿cuál era el impacto que querías lograr?

Bueno, empezando con el cuarto amarillo, era parte de la instalación que quería hacer, yo quería que la gente sintiera una energía cuando entraran al cuarto.  Al principio quería pintar hasta el piso y las ventanas de amarillo, pero no me dejaron (se ríe).  Así que me quedé con el techo y las paredes y pienso que se logró lo que yo quería hacer.  Yo quería criticar lo que está pasando, aunque yo soy parte de esto, y mucha gente que conozco también forma parte de este problema.  Esto que está pasando es algo que yo quisiera que no existiera porque, ¿Qué va a pasar cuando Instagram y Facebook dejen de existir? ¿Qué va a quedar de nosotros?  Todo va a desaparecer, nuestra reputación y nuestra “pauta” se va a quedar en la nada.

 

Hay una línea bien finita entre lo que uno expone porque es lo que uno aspira ser, algo así como el “fake it 'til you make it,” y lo que uno expone (mintiéndose y haciéndose daño) tratando de aparentar algo que no es.  Siempre andamos buscando aprobación, pero al final del día lo importante es hacer lo que nos haga feliz, sin importar lo que nadie piense. 

También seguimos a gente que igualmente están creando una vida falsa por las redes sociales y nos lo estamos creyendo, sabiendo que nosotros hacemos lo mismo. 

 

Hemos llegado al punto en que hasta les pagan a la gente que seguimos en las redes sociales por crear esta vida falsa, creandonos expectativas ridículas. Vemos a la gente viajando y publicando fotos y nos preguntamos si están viajando por disfrutar o por sólo exponer esta vida que "aspiran a tener."

Exacto, por eso a mi me encanta Snapchat (se ríe).

 

Ya esto es parte de nuestras vidas, uno viaja. ve algo chulo y piensa “Ay déjame tomarle una foto, creo que la voy a poner en Instagram”.

Exacto y uno hasta piensa en los “likes” que esa foto puede llegar a tener.  Pero pensando ahora en lo positivo que tiene Instagram: uno se expone a tantos artistas y cosas inspiradoras que uno debe aprovecharse de esto.

 

Hablando ahora de tu arte y de tu inspiración, cuéntanos sobre la relación que tienen tus dibujos con los títulos que tienen.

 En “I left my phone at home” quería representar una mirada perdida y sin esperanza porque así es que uno se siente cuando uno deja su teléfono. La dibujé sin pensar en el nombre antes, pero cuando la terminé y la vi,  en eso fue lo que pensé, cuando uno sale de la casa y te das cuenta que dejaste el teléfono y es como que “ya no puedo virar, estoy muy lejos, pichea” y te quedas todo el día desorientado. 

 

Las personas que dibujas, ¿están basadas en una persona real, en tí o personajes inventados?

Lo que pasa es que yo me uso a mi misma para todas mis piezas y no es porque quiero, es porque como vivo sola y no conozco a nadie alrededor, tengo que hacer mis piezas.  Tengo un "background" en digital y todas las fotos que me tomo las manipulo en Photoshop.  Preparo mi casa con luces y con el teléfono me tomo como cien fotos.  De esas fotos escojo las mejores y las edito en photoshop.  Trabajo con luces y todo pero todas las luces que ves en las obras yo me las invento, yo no uso luces de colores.  Al usarme como modelo, me estoy criticando a mí misma, porque soy culpable de todo lo que critico en mis piezas.

 

A nosotras nos gusta mucho la técnica que utilizas, que haces las sombras con colores.  ¿Cómo comenzaste con esta técnica?

El lápiz de color es mi especialidad, y me gusta estar casada con él porque es lo que me ata de verdad al dibujo.  Con un lápiz uno puede hacer exactamente lo que quiere porque tienes toda la precisión del mundo.  También trabajo con óleo pero todos los detalles que uno puede lograr con el lápiz es algo que me satisface mucho.  En cambio con esta (“Selfie-ish”)  aunque parezca que no esté terminada, esa era la idea ya que uno ve mucho en las redes sociales, que la gente no tiene identidad propia, eso era lo que yo quería lograr.

 

¿Por qué es que en uno de tus dibujos ella tiene una herida?

Yo quería demostrar que ella está tan adicta a su teléfono, le está haciendo daño y la está cortando.  Quería hacerlo bien dramático y literal porque siento que eso es lo que está haciendo el teléfono y esa adicción que tenemos.

 

Nosotras sentimos que nos podemos identificar con tus dibujos.  Esto que tú enseñas en tus obras es bien particular de nuestra generación.  ¿Podemos hablar de las nalgas? 

(se ríe) Las nalgas hablan de cuando la gente edita sus fotos y todo este efecto “Kim Kardashian” que ha afectado e influenciado tanto a las niñas de hoy día.  Usé de referencia la foto de Kim Kardashian de “Break the Internet” porque eso fue algo tan importante y no sé por qué.  Ella y su familia han sido tanta influencia en las redes que no podían faltar sus nalgas en esta exposición (se ríe).

 

Cuéntanos sobre las hormigas ¿Significan algo importante para ti?

Las hormigas (se ríe) sí, son algo importante en estas dos piezas.  Ella está manteniéndolas seguras porque estas piezas son mucho más personales.  Hablan de esa transición de irme a Nueva York y adaptarme; las hice justamente cuando llegué allá. Las hormiguitas para mí representan a mi familia y cómo siempre los voy a tener cerca.  No importa cuánto viento haya y cuántas cosas estén pasando en mi vida, siempre van a estar ahí, aunque molesten (se ríe), piquen y sean un poco irritantes, nunca me las voy a poder sacar de encima.

 

¿Esta es tu primera exposición?

 Bueno, este es mi primer “solo show”, pero me he expuesto antes en Flight Cult.

bottom of page