top of page

MELINCUENCIA

MELISSA VARGAS

"Desde que mi mano toca el papel, bailo, fluyo."

-MELISSA

¿Nos puedes contar un poquito sobre tí: de dónde eres, dónde creciste? ¿Y como terminaste haciendo lo que estás haciendo ahora?

Pues soy de Lajas, vengo de una escuela pública, humilde. Cuando me gradué de cuarto año no sabía qué estudiar, siempre me mantenía dibujando pero no sabía que a eso me iba a dedicar. Solicité a la Escuela de Artes Plásticas pero me cerraron las puertas. Fui para un evento de mujeres en La Respuesta que eso como que me abrió los ojos, me “pompeó”, entonces me compré una libreta de dibujo y de ahí no he parado. Seguí buscando mi rumbo, Sagrado Corazón me dijo que sí y estuve como tres años estudiando radio, pero siempre seguía dibujando.

 

¿Qué tenías pensado con tu carrera de radio?

En verdad que nada (se ríe). Yo estudiaba para que mi mamá se sintiera orgullosa de mí por algo, en verdad (se ríe). Estudié por mi mamá.

 

¿Te llamarías “artista” en general o “pintora”?

Yo en verdad hago mi visión, hago de todo. Todo para mí es arte.

 

¿Cómo te ves evolucionando en tu carrera? ¿Te gustaría darle un enfoque global en algún momento a tus proyectos o prefieres mantener un público local?

Realmente quisiera exponerme a nivel mundial, en galerías, ya sea en Nueva York, Europa, etc. Pero ya que estoy comenzando aquí, me encantaría que Puerto Rico me conociera.

 

¿Además del diseño gráfico y la ilustración, tienes otros talentos o pasiones que disfrutes?

Me gusta hacer música también. Me gusta hacer “house”; toco la flauta. También corro “skate”.

Alex Ortega (pareja de Melissa): Ella se tiraba por las cuestas de Guajataca a 50 millas por hora.

Melissa: A mi hasta me llegó a auspiciar una tienda de “skate”.

 

¿De dónde sacas tu inspiración y cuál es tu proceso creativo? ¿Qué te gusta de pintar?

Mezclo lo imaginario con lo que pasa hoy día. Cuando es un mural, o algo para la comunidad, trato de que sea una crítica social para que las personas contemplen con el mural. También, si es un mural para la comunidad, investigo lo que esté pasando en esa comunidad y hago un mural con el que se puedan sentir identificados. Cuando son cosas mías, desde que mi mano toca el papel, bailo, fluyo.

 

¿Podrías describir los objetos que usualmente están en tu espacio de trabajo?

Cuando estoy trabajando con pintura, tengo acrílico. Cuando estoy dibujando, siempre uso revistas, para hacer “collages”, brillo, figuras como estas (nos enseña sus figuras) que se las añado. Siempre trato de usar colores vivos, figuras, algo que se vea diferente y psicodélico.

 

¿Tu trabajo tiene un estilo “Pop Art” en el sentido de que te apropias de objetos que encuentras, no? ¿Aparte de ser dibujos divertidos y coloridos, qué transmiten tus piezas? ¿Son juguetonas, porque cuando los haces no te censuras mucho?

Yo en verdad que cuando hago una pieza nueva, siempre encuentro algo diferente, me enamoro más de lo que hago, me siento a gusto, soy feliz y realmente, cuando estoy trabajando, voy creando una historia. No necesariamente tengo que tener un propósito para hacer algo, cuando lo voy creando, me salen las ideas y tengo que entonces hacer una serie porque es como un cuento. A veces es difícil manejar tantas ideas. Realmente cuando dibujo, son cuentos de mi imaginación, fantasía mezclada con realidad, críticas. No sé qué más decir (se ríe). Soy de bien pocas palabras.

 

¿Cómo eliges, por así decirlo tu “canvas” o el lugar donde vas a pintar?

Como estoy estudiando, mi prioridad es la universidad, casi nunca puedo trabajar en mis cosas pero trato de hacer murales cuando tengo el tiempo. Hacía tiempo que no hacía murales, estaba medio “quitá” pero estoy tratando de hacer las dos cosas. Entre los estudios y los murales, estoy llena de trabajo. Cuando tengo el “break” hago mis cosas “cool” (se ríe).

 

¿Admiras algún artista en particular?

No tengo ningún artista favorito pero me gusta el estilo “Pop Art”, como manejan los colores. Cuando comencé estaba buscando un estilo y descubrí las líneas que siempre hago y trato de tenerlas en todo lo que hago para que la gente me reconozca.

 

¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

Me encantaría hacer un mural o exponerme en el Festival Basel en Miami, que es el festival de arte más importante del mundo, ese sería mi mayor sueño. También, acá en Puerto Rico, hay un festival, una gira, que se llama Festival El Meca que hacía tiempo que no la realizaban, no sé por qué. Tengo un profesor de Mercado del Arte que es artista, de los mejores haciendo dibujos a bolígrafo y fue él quien me habló de esta feria, ya que lo ayudó a echar pa’lante y me dijo que debería tirar propuestas para ver qué sucede.  También estoy tirando propuestas a Santurce es Ley a ver si me dan la oportunidad. Estoy comenzando.

 

El año pasado, ayudando en una obra de Julia de Burgos en Sagrado Corazón, me dieron la oportunidad de viajar a Nueva York en donde me pude exponer en un evento dedicado a Julia de Burgos en el Centro Cultural en Brooklyn. En Sagrado dan muchas oportunidades para exponerse.

 

Alex Ortega: En mi opinión, Melissa es una persona bien original.  Ella siempre está rompiéndose la cabeza buscando qué hacer y de quién no copiarse. Ve algo que se parece a lo que ella hizo y se molesta rápido. Eso es algo que admiro de ella, siempre está buscando originalidad y es algo que mucha gente no hace.

 

 

 

MELINCUENCIA, este es el nombre artístico de Melissa Vargas, una artista joven que poco a poco a llegado a ser reconocida por hacer lo que le apasiona. Con su estilo único de unir lo fantástico con lo real y su uso de colores llamativos, Vargas ha logrado llamar nuestra atención y esperamos lograr lo mismo con esta entrevista. Conozcan a Melissa y su arte colorido; ojalá les guste tanto como a nosotras. 

Gracias a Melissa por permitirnos entrevistarla. 

Es una gran artista y si no la conocían ahora sí.

 

 

Si desean contactarla o simplemente seguir su trabajo, aquí les dejamos unos links para que puedan hacerlo:

 

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page